SER
POBRE ES CARO
Si tienes pocos recursos pagas más.
El valor de resultado de tu esfuerzo, es inverso al
grado de necesidades.
Cualquier producto vendido en dosis pequeñas es mucho más caro, porque
requiere, mas envases, procesos de distribución almacenamiento y transporte. La
huella ecológica del comercio de pequeñas dosis es mucho mayor que la del
consumo y uso de productos en grandes dosis.
Los sectores y territorios más pobres, o mejor dicho
los que tienen menos recursos es donde se distribuyen los productos más
fraccionados y son a la vez los que sufren mayor diferencias económicas,
sociales y mayor deterioro ecológico, son los que tienen mayores necesidades y
los que sufren más injusticias. Son los que requieren más inversiones, al
carecer de recursos sufren más dificultad para salir del círculo de pobreza.
El único elemento atractivo para el modelo
económico y social, es la densidad de
población, es decir cuántos más pobres haya en un territorio o sector social,
mas interés tiene para el modelo económico, cuando este sector crece
económicamente se divide en los que se convierten en beneficiarios de las
ganancias y los consumidores de la menor fracción del producto. Creando a su
vez una su sección de ese sector fraccionándose para separarse y crecer, es
decir casi tienen un comportamiento de virus, destructor o bacteria
colonizarte. Los estamentos de poder se comportan en el modelo de un parasito,
así el estado succiona y consume más energía de la que el sector o territorio
es capaz de generar. Así el modelo actual es parecido a una garrapata de 22
kilos que chupa la sangre de un perro de 600 gramos.
El modelo de mercado crea el modelo de estado, cuanta
más diferencias económicas y sociales más poderoso y grande es el mercado, el
estado pierde autonomía e independencia y es solo un instrumento útil que
garantice su predominancia, Al mismo tiempo el estado es permeable y filtra la
transición de los elementos más débiles a los espacios de poder, es decir de
acceso al reparto de ganancias.
Hablamos de economía, de mercado, de beneficios,
competencias, de rentabilidad y productividad, pensando mucho y sintiendo poco.
Es decir pensamos mucho como conseguir la mayor
diferencia de beneficios, a favor claro, pero no pensamos nada en la
eliminación de diferencias, ni en cómo reducir el sufrimiento, es un sección
residual, el modelo de mercado recomiendo aportar poco muy poco a los
necesitados, solo lo suficiente como para que sean más consumidores.
De hecho más de una tercera parte de los recursos de
los más pobres se van es servicios y productos que no existen o no los van a
necesitar nunca.
Por lo tanto el modelo económico global, crece con la
miseria humana.
Es la única opción posible? cuantos modelos hemos
tenido? Podemos pensar en la humanidad, en la calidad de vida de las personas y
la reducción del sufrimiento, en la conservación del medio.
Podemos tener un mercado que no domine el estado, que
garantice la atención satinaría, la educación, la igualdad de oportunidades, el
respeto a la naturaleza y la igualdad de derechos.
La hipocresía no vale.
Es decir si una constitución dice: igualdad de
oportunidades, eso debe ser real, cuando alguien dice que es un necesitado, debe ser verdad, hemos incluido
la desconfianza, la picaresca y la hipocresía como regla en la aplicación de
las leyes.
Se legisla más para consolidar el poder de los
poderosos y evitar la picaresca, que para generar riqueza, calidad de vida y
estabilidad.
“A Rio revuelto ganancias de pescadores”-, este dicho
popular describe la realidad. Podemos incluir al mercado al estado y al medio.
Cuidado que esta lógica, es aplicable al ámbito de la
psicología, y de las pautas de comportamientos generando una patologización del
sistema mediante el modelo, es decir los modelos establecidos, son malos y generan
males, sociales, económicos y físicos. Este modelo crea crueldad, desigualdad,
crea una carrera de obstáculos y nos hace pasar por el tubo, enfermando a los
más vulnerables, crea adiciones, vendedores de humo, crea expectativas
imposibles y penaliza la singularidad, la creatividad y el sentido crítico.
Gana más dinero un vendedor sin formación que un
ingeniero. Aunque se supone que valoramos la formación, valoramos más la
apariencia, La formación es un producto de mercado, pagamos por los títulos no
por la adquisición de capacidades ni de competencias.
La inversión en el curriculum, valoramos a la más larga
lista de títulos, pagados. La formación es una forma de corrupción o de estafa.
Los estamentos oficiales de reconocimiento de la
formación, escuelas, academias, institutos, universidades, y gobiernos, solo
valoran la permanencia en el modelo, el pago, sobre todo y aceptar las reglas,
creadas para la criba y la desigualdad. Desprecian la motivación, la
creatividad, la originalidad y sobre todo las competencias naturales, las
reglas de juego del mercado de la educación, responden a las condiciones del
mercado.
La educación se ha convertido en el filtro de
clasificación de clases sociales.
La educación, la formación y la capacitación, debe ser
libre universal, basada en la potenciación y desarrollo de competencias y
habilidades naturales al servicio del desarrollo social.
El mercado es una religión, el dinero su Dios y los
empresarios los profetas.
Nuevos profetas predican a favor de las condiciones humanas.
Lo podemos llamar como queramos religión, ideología,
tendencias alternativas, sea como sea lo importante es que el objetivo global
sea reducir el sufrimiento, garantizar igualdad, desarrollar la singularidad,
la creatividad y la cooperación.
Salud, educación y desarrollo son perfectamente
compatibles, son estas las tres palas de la hélice de un motor que impulsa a la sociedad.
La humanidad está compuesta por múltiples tipos de
seres humanos, con diferentes relaciones e intereses. El modelo educativo está
diseñado para la discriminación y favorece a una escasa variedad de prefines de
personalidades y caracteres. Elimina la diversidad, el criterio y la
singularidad. De hecho la estructura de desarrollo de la educación es lineal,
hay personas con estructuras de aprendizajes geométricos.
La educación requiere una revolución.
El mercado requiere una revolución.
Los estados requieren una revolución.
El denominador común es la revolución, que quiere decir
esto, Solo que hay que volver a evolucionar, básicamente a través de un cambio
en el modelo, o los modelos, para crear un conjunto de sistemas originales,
sistemas adaptados a las necesidades de los seres humanos, en plural,
reduciendo el consumo de recursos, reduciendo el deterioro del medio, potenciando
la singularidad, la creatividad, la cooperación.
El objetivo general, el motivo de fe, la línea de
acción permanente, es el bienestar social general.
El 85% de la población del mundo, sufre la crueldad de
la desigualdad, sufren las carencias de servicios, Falta asistencia sanitaria,
condiciones de vida saludables, sufren dificultades, carencias o ausencia de
educación, escasa alimentación y alimentación poco saludable, no son
propietarios de sus viviendas, ni de los territorios en los que se producen
productos a los que no tienen acceso, carecen de derechos democráticos y sufren
la opresión de los poderosos del mercado. Siempre pagan más por el mismo
producto.
El 85% de la población pagan más por los mismos
productos que el 15% restante.
SER
POBRE ES CARO
Los modelos son patológicos.
Comentarios